LAOS

Este término griego significa literalmente "PUEBLO" y en este caso, hemos ido denominados como el "Pueblo de Dios"

" Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable" 1 Pedro 2:9

El Nuevo Testamento nos habla claramente de que la iglesia tomó el lugar del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento, que la iglesia ahora debe asumir la misión espiritual y social que una vez fue entregada a Israel, pero que a través de su fracaso en la misión, aunque conserva la promesa de salvación, no así el ministerio, el cual ha sido dado a la Iglesia como 2Pueblo de Dios".

" Simón nos ha expuesto cómo Dios desde el principio tuvo a bien escoger de entre los gentiles un pueblo para honra de su nombre" Hechos 15:14

" Oí una potente voz que provenía del trono y decía: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios." Apocalipsis 21:3

Sin embargo es importante analizar el término desde la perspectiva del Antiguo Testamento, ya que esto nos puede dar una luz de la forma en la que Dios conceptualiza a su pueblo. El término en este caso vendría a ser "Genos", que significa género, clase, familia, linaje, natural.  Así que el término "pueblo" no tiene el significado que he hoy le damos, de un pequeño lugar en donde habitan un grupo de personas, sino más bien implica tener un "ADN" o herencia genética en común, provenir de un mismo linaje, lo cual Dios ha hecho en una forma milagrosa, para que a través de Cristo Jesús pudiéramos alcanzar la condición de pueblo.

De este término también se desprende en el Nuevo Testamento, otro término relacionado "Ethnos", el cual significa raza, ya que así como en un principio Israel fue considerada una nueva raza (Exodo 19:5-6), la iglesia viene a convertirse en una nueva raza en Cristo Jesús, lo cual establece que debe existir una verdadera "Cultura del Reino" y no ver el cristianismo como una subcultura dentro de la sociedad.

Otro término que viene a complementar el concepto del pueblo de Dios es "Hierateuma"" que podríamos traducir lo como "Real Sacerdocio" , aspecto que también viene a contradecir esa herencia religiosa que la iglesia evangélica asumió de la iglesia católica, me refiero al altar y a las personas que tienen derecho de ofrecer sacrificios espirituales en el altar, ya que muchas iglesias literalmente todavía tienen ese concepto de los que sirven arriba y de los que están abajo, de los que ministran en un altar, y de los espectadores que están en las sillas. Esto es totalmente anti bíblico ya que en esa iglesia que se congrega, como pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo, es considerada por Dios un "Sacerdocio Santo", en otras palabras, tan sacerdote es el que canta en el altar como el que canta en la silla, tan ministro es el que está en el altar como el que está en la silla, pues todos ministran (sirven) en el altar de Dios.

El hecho de determinar quién puede servir a Dios en el altar es un asunto bastante serio, ya que en el ser considerado sacerdote da el derecho a servir y si todos los sacerdotes, todos tienen el derecho a servir.

Sin embargo, sí retomamos el concepto dentro del contexto de 1Pedro 2:9 entendemos que el pueblo está constituido por reyes, sacerdotes y maestros, lo que implica que como reyes la iglesia representa al Reino de Dios en la tierra, como sacerdotes todos ministramos ante el altar con los mismos derechos y como profetas anunciamos a Jesús y la salvación que se encuentra en su Nombre.

Estos tres ministerios del Antiguo Testamento en forma conjunta sólo podían ser asignados al "Mesías o Cristo", por lo tanto darnos este auto nombramiento en forma individual sería una herejía y una blasfemia, ya que estaríamos declarando que somos en "Mesías". Así que estos términos en conjunto sólo pueden ser dados a la iglesia como Pueblo y Cuerpo de Cristo.

Tampoco se debe confundir el ministerio de profeta del Antiguo Testamento que es el que se menciona en este pasaje, con la función ministerial de profeta en el Nuevo Testamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *